Recursos Educativos y Tecnológicos

Tuesday, September 26, 2006

Actividad 02 - Medios Didacticos



ACTIVIDAD : 2
NOMBRE : Oswaldo Pastor Huamán – USIL



MEDIOS DIDACTICOS – Introducción
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.


Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
Recurso educativo: es cualquier material que en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

Compartiré mi experiencia en el uso de los diferentes tipos de materiales didácticos, los cuales utilizo en la realización de mis clases, seminarios de actualización, conferencias, etc, estos los vengo utilizando y actualizando desde que tome la decisión de hacer docencia y formar jóvenes emprendedores, preocupándome por tres grandes aspectos: el personal, profesional y académico en todas las instituciones que he vendido laborando en la ciudad de lima: Instituto de Educación Superior Norbert Wiener y en el Liceo Naval Almirante Guise.


Asignatura : Diseño Web I
Carrera Profesional : Computación e Informática
Año : 2011 - I
Ciclo : IV
Modalidad : Presencial
Institución Educativa : IDAT
Para desarrollar mis clases he producido los sgtes medios:

1.- GUÍAS DE LECTURA - DISEÑO WEB

Sistema de Símbolos: Uso de textos explicativos y de lectura, imágenes fijas (separatas), con el objetivo de comprender en todos los ámbitos las capacidades de los alumnos en el diseño web, todo ello de acuerdo a un syllabus desarrollado para este curso.
Demos y direcciones web, que contienen animaciones y efectos interactivos, para tomarlo como ejemplo, antes del desarrollo de la clase.
Entorno de comunicación: El uso del proyector multimedia es un medio elemental hoy en día en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque capta el interés del alumno y lo visualiza en forma directa la tarea que se desarrolla.

2.- PRÁCTICAS INSTRUCTIVAS

Contenido Material: Este contenido esta basado en procedimientos a seguir para realizar una tarea paso a paso y además casos prácticos para que el alumno solucione. También cuenta con un cuestionario por cada tema al final de cada capítulo como un reforzamiento o retroalimentación de los temas tratados.

Entorno de Comunicación: Este componente en relación a la separata y guías instructiva conlleva a una práctica entre el estudiante y el profesor, así un estudiante trabaja solo ayudándose de los textos y ejercicios de repaso..

Plataforma tecnológica: Todas las clases de este curso se desarrollan en el laboratorio el cual cuenta con PC,s interconectados con el software necesario, además de la pizarra, plumones motta, ecram, etc.


3.- EVALUACIÓN (Curso Diseño Web I)


Sistema de símbolos: En este caso antes de evaluar se proyecta a todos a los alumnos un demo final interactivo para demostrar el objetivo de diseñar la película, efecto o animación y cual es la utilidad una vez publicada en Internet o puesta en marcha en un CD.


Contenido material: Para el desarrollo del proyecto final de animación, el alumno utiliza sus separatas, guías audiovisuales y prácticas paso a paso.

Plataforma tecnológica: Por naturaleza el curso de Diseño Web es un curso totalmente practico para ello hago uso de programas informáticos basados en computador y para ello realizo primero una demostración de un determinado ejercicio a través del programa informático NetOp School, el cual me permite acceder a todos los equipos conectados a la red informática y estos pueden visualizar o ser monitoreados desde el computador instructor, terminada esta fase el alumno realiza su ejercicio, el cual se revisa al final de la clase, teniendo pendiente el envió al correo electrónico del profesor un segundo ejercicio de similares características.

Entorno de comunicación: El examen debe ser monitoreado constantemente para solucionar preguntas inquietudes o alguna ayuda técnica que pueda necesitar el alumno, para esto contamos con el software(Net School) mediante el cual podemos capturar la pantalla de cualquier usuario y verificar si su programa esta bien encaminado como también podemos
realizar demos interactivos con todos los participantes o con un usuario especifico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home