Recursos Educativos y Tecnológicos

Friday, October 06, 2006

Actividad 03 - Usos Educativos de Internet

Introducción:

La tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.
Un apartado importante a la hora de conseguir mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos es ver cual es el comportamiento de las nuevas generaciones frente a la tecnología, y contrastarlo con el de sus maestros y sus padres, ya que en la mayor parte de los casos es totalmente distinto, y este hecho nos puede dar muchas pistas, valorándolo adecuadamente, sobre la mejor manera de realizar una implantación eficaz de la tecnología en la escuela.

Según la taxonomía presentada por el Dr. Ilabaca tenemos al Internet como:

- Servicio y recursos de información

Tedremos acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes trabajos: ordenadores personales, tablet-pc, pizarras digitales interactivas, video proyectores y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia.

- Recurso metodológico- Medio de difusión

Para que el docente pueda presentar toda esta información multimedia existen variedad de herramientas de autor (clic, hot potatoes, squeak, etc) y plataformas colaborativas (moodle, plone) con las que desarrollaremos todo tipo de material educativo multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas.

- Herramienta pedagógica

Independientemente de las múltiples posibilidades que Internet ofrece como herramienta en sí misma para la búsqueda de información, la colaboración y el intercambio, también está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo. Así podemos destacar que, dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza- aprendizaje se observa que:

Existe una fluidez de roles diferente al esquema tradicional donde el profesor "enseña" y el alumno "aprende". En este modelo los alumnos, con un mayor grado de participación y protagonismo pueden también ser maestros de sus pares (y eventualmente de sus docentes), ayudantes de clase, e investigadores; en tanto que los profesores necesariamente son "aprendedores continuos" a la par que su trabajo se centra en ser guías de sus alumnos, provocadores de nuevos rumbos y actividades.

El trabajo en equipo toma un sentido propio en función de la diversidad de roles ante una actividad determinada, y eventualmente ante la lejanía física de los componentes de ese grupo "colaborativo".

- Administrador curricular

Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular de la institución educativa o establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

Como docente de Informática yo plantearía algunas estructuras básicas que se debe contemplar en la formación del alumno y el uso de Internet.

Contenido de materiales:

La riqueza y variedad de los contenidos educativos y de las posibilidades de producir material y publicarlo en Internet, constituye una oportunidad inédita de agregar valor al proceso educativo, que cobra especial significado para las escuelas de escasos recursos o geográficamente alejados.

Plataforma tecnológica:

Debemos considerar que cada alumno cuente con un equipo de computo con los dispositivos basicos (PC basico con parlantes webcam impresora, audifonos,etc)

Entorno de comunicación:

la comunicacion debe ser mediante el chat foros de discusion, correo, donde el alumno recibiria asistencia imnediata a sus interrogantes y consultas en general y no solo el alumno si no también los padres de familia.

Usos Pedagogicos de internet

Internet puede ser utilizado pedagógicamente, considerando los siguientes aspectos:

Internet como servicio y/o recurso de información:
Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.

Internet como recurso metodológico:
Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, proyectos sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.

Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, etc.

Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.

Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, simuladores, ejercitación etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.


Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.

¿Por qué los docentes deberían usar Internet?
Es bien conocido en el ámbito educativo el "aislamiento" en el que se encuentran muchos docentes, no necesariamente debido a cuestiones de distancia. Una tradición bastante arraigada entre los docentes, a veces propiciada por la misma institución que no desea compartir sus trabajos, ha hecho que muchos de ellos desperdicien tiempo y esfuerzos en situaciones por las cuales colegas suyos ya han pasado. Lamentablemente esto ocurre, a veces, entre docentes de la misma institución. Los congresos, seminarios y jornadas dedicadas a la educación son siempre un buen paliativo para salvar esta realidad, pero no son lo suficientemente perdurables como para romper este esquema. Internet está logrando, en gran medida, quebrar los cercos institucionales para dar lugar a un intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diferentes colegios, lugares y culturas, lo cual permite no sólo un enriquecimiento de tipo profesional sino también socioafectivo. Entre las consideraciones que se podrían mencionar acerca de por qué es útil que los docentes empleen Internet, mencionamos las siguientes:

- Permite la colaboración con otros docentes: las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar experiencias y crecer en su desempeño profesional.

- Para encontrar y compartir material didáctico: la Web es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes. Si bien la mayoría de aquellas se encuentran en inglés, en los últimos años han aparecido una buena cantidad de portales y sitios exclusivamente para docentes en castellano, con excelentes recursos para trabajar en el aula.

- Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico: una cuidada selección de páginas web puede ser una importante fuente para que los alumnos lleven a cabo sus trabajos de investigación.

- Para descubrir nuevas oportunidades profesionales: Internet puede ser un buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional (por ejemplo, nuevas especialidades dentro de una carrera aun no demasiado divulgadas, nuevas tendencias laborales a las cuales no se tendría acceso en forma inmediata, etc.).